ACTUALIZADO: 28 Enero 2018

AMENAZAS

    Huelga, a las puertas del siglo XXI como nos encontramos que intente convencer a las personas del beneficio que aporta la presencia de animales tan comunes, conocidos y a la vez tan repudiados y maltratados como salamanquesas, lagartijas, culebras, ranas, sapos, etc., ya que desde el comienzo de los tiempos han sido los insecticidas y raticidas por excelencia. Estos animales, son los encargados de mantener a raya a plagas tan devastadoras para el hombre y sus cultivos como son insectos y roedores, ya que son la base de su alimentación.

    El peligro para estos animales está siempre en las acciones llevadas a cabo por el hombre y pueden ser tan simples como la de no colocar brocal a un pozo, matar a la salamanquesa que descansa durante el día en el hueco de la persiana de nuestra habitación, o atropellar con nuestro vehículo a la culebra o sapo que atraviesa la carretera. Mención aparte merece la contaminación, destrucción o alteración de los medios acuáticos por herbicidas, pesticidas, o por el aporte de residuos industriales o urbanos sin haber sido tratados con antelación. Por ello, los reptiles y especialmente los anfibios, al depender la mayor parte de su vida de los medios acuáticos para vivir, alimentarse o simplemente reproducirse, son los animales más amenazados y sus poblaciones han disminuido de una forma alarmante en los últimos años.

    Las causas de la desaparición de muchas especies en determinadas zonas de la geografía andaluza son muy variadas y no es intención del autor enumerar todas, por ello, se exponen a continuación algunas de las que a su juicio merecen ser expuestas como las más relevantes. Si existe algún error en la autoría de las fotografías expuestas o no figura tu nombre como autor, indícanoslo para subsanarlo inmediatamente.

- ATROPELLOS

- DESASTRES ECOLÓGICOS

- ENEMIGOS NATURALES

- MUERTE DIRECTA A MANOS DE DESAPRENSIVOS

- PERDIDA DE HÁBITATS

- ANIMALES DOMÉSTICOS

- INTRODUCCIÓN DE ESPECIES FORÁNEAS

- EMPLEO ABUSIVO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

- INCENDIOS

- PLAGAS Y ENFERMEDADES

- ALPECHINES, VINAZAS, PURINAS, ETC.

- CAPTURA PARA CONSUMO HUMANO

- AGRICULTURA EXTENSIVA

- CANALES Y CANALIZACIONES

- SEQUÍAS PROLONGADAS

- ACTIVIDAD INDUSTRIAL

- ACTIVIDAD MINERA

- SOBREEXPLOTACIÓN GANADERA

- CAPTURAS ACCIDENTALES

- SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS

- CONTAMINACIÓN DE AGUAS

- COTOS DE CAZA

- EFECTO BARRERA

- COLECCIONISMO

- SILVICULTURA EXTENSIVA Y REPOBLACIONES FORESTALES

- RESIDUOS URBANOS

- POZOS, ALBERCAS, PISCINAS, ETC.

ETC.